DETERMINACIÓN DEL HANDICAP DE POLO (2014)

66147_571650069566892_922330393_n-300x199

El árbitro Ignacio Fernández Llorente escribió para Argentina Polo Day un artículo acerca de la determinación del handicap de polo, que compartimos con ustedes en esta publicación.

 

La determinación del handicap es tarea de la comisión de handicap, La comisión de handicap está formada por directivos que son jugadores de polo y jugadores retirados. Se reúnen para realizar modificaciones una o dos veces al año.

 

HandicapLo primero que uno piensa que el handicap tiene mucho de subjetivo, pero hay muchos fundamentos para determinar el handicap de los jugadores:

  • Lo más importante es la actuación o desempeño durante el año o temporada.
  • Los resultados obtenidos.
  • La estructura que lo respalda, sobre todo caballos con lo que cuenta.
  • La situación personal del jugador, edad, posibilidades de progreso, posibilidades de mantener un nivel determinado.

Como verán para poder tomar decisiones de handicap, hay que tener un alto conocimiento del jugador, en el mundo del polo donde no son tantos los jugadores es bastante posible de lograr. Y también puede verse que algo subjetivo es.

En Argentina donde el volumen de los jugadores es muy grande, de cero a cuatro goles de handicap, los clubes son los que proponen las modificaciones. Por lo que los clubes colaboran en la determinación de handicaps.

Un factor muy importante es que hay ciertos handicaps que se logran en torneos de determinados handicaps. Un jugador no va a subir a 6 de handicap ganando un torneo de hasta 6 de handicap, por mas que haya hecho todo, alcanzara 6 de handicap cuando tenga buen desempeño en torneos de 20 de handicap (en Argentina) o 12 (resto del mundo).

Lo mismo que un jugador llegara a 10 de handicap ganando el abierto de Palermo o teniendo una excelente semifinal (en Argentina) o  de 22 de handicap (resto del mundo)

images-news-Hilario

El sistema de handicaps tiene mas aumentos que disminuciones, es fácil subir y mas difícil bajar, para evitar dar handicaps baratos. Se pueden ver jugadores con el mismo handicap por años. Pero en el alto handicap las bajas son mas rápidas,

El sistema de handicaps tiene limitaciones, en primer lugar llega solo hasta 10, y hay jugadores que juegan exagerando quizás 14 de handicap, en segundo lugar la escala de cero a diez es pequeña y se puede encontrar jugadores con el mismo handicap que tienen desempeños claramente diferentes, la escala pequeña se acentúa cuando compiten en muy bajo handicap (con jugadores entre 0 y 2), alli entre un cero y un uno es muy grande la diferencia.

El sistema de handicaps tiene una zona gris, si la suma de los handicaps es por ejemplo 12, y los handicaps de los integrantes estan correctos, pero al jugar juntos se podria decir que juegan 14. Si se le sube el handicap a dos integrantes, esos dos integrantes estarán sobrevalorados, pero por otro lado en este equipo estará correcto. Entonces ¿hay que guiarse por el desempeño individual o grupal? Un equipo de 37 (10+9+9+9), y ese jugador de 10 juega en realidad 12, ¿hay que modificar los handicaps (10+10+10+9)?

 

Agradecemos a Ignacio Fernández Llorente, Referee oficial AAP (www.poloin.com.ar)

Para más información: www.argentinapoloday.com.ar

Seguinos en Google+

Compartí en tus redes!

Dejar un Comentario